Ventajas de las TIC'S en el aprendizaje Colaborativo
El sistema educativo se encuentra inmerso en una serie de cambios, entre
los cuales podemos destacar el conjunto de transformaciones propiciadas
por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la
comunicación que han revolucionado y reconvertido, tanto las relaciones
sociales docente-aprendiz como las relaciones entre iguales, además de
generar nuevos procesos de construcción del conocimiento y la identidad.
En una sociedad donde existen grandes cantidades de información sobre
cualquier tema al alcance de todos, diversas vías para ampliarla,
compartirla y contrastarla y una constante actualización del
conocimiento, el antiguo rol del profesor como experto y guardián de un
saber estable y fiable deja de tener sentido. El profesor pasa a ser un
guía y un facilitador de recursos y herramientas para que los alumnos
exploren, contrasten, evalúen las informaciones dispones de forma
crítica a fin de que elaboren su propio conocimiento y dirijan su propio
proceso de aprendizaje hacia las áreas de su interés.
Esto tiene importantes consecuencias en la preparación y actualización
profesional de los docentes ya que, para orientar de forma competente al
alumnado en el manejo de las TIC como herramientas de aprendizaje,
primeramente el docente ha de contar con una experiencia como usuario.
Por otro lado, los enseñantes del s. XXI han de ser un referente social
en cuanto a la promoción de valores y actitudes democráticas, que
incluyen el diálogo y la cooperación en espacios presenciales y no
presenciales. Por último, han de ser conscientes de que la innovación es
la única vía para hacer frente a las necesidades de una escuela que
requiere la incorporación de los nuevos códigos presentes en la sociedad
así como la creación de entornos alternativos de aprendizaje y
socialización. Esa innovación no puede abordarse en solitario si lo que
se pretende en última instante es lograr un sistema educativo de mayor
calidad. La manera más coherente de cumplir con estos objetivos
formativos y adquirir rápidamente las destrezas requeridas para el
cambio en sus prácticas y en la dinámica de la institución educativa es
con el apoyo de otros docentes y profesionales que ya cuenten con un
nivel de competencia aceptable en materia de innovación tecnológica así
como una soltura en el manejo de distintas herramientas de manejo de la
información y diferentes soportes de comunicación virtual.
El establecimiento de una red o comunidad de aprendizaje virtual entre
profesores que fomente el trabajo colaborativo permite que emerjan
iniciativas voluntarias y espontáneas que no se darían (o no de la misma
forma) en un contexto normativo y aumenta la participación entre los
miembros, pues la decisión de sumarse a una red o a un grupo de trabajo
concreto dentro de esa red no viene impuesta desde arriba, sino nacida
del propio interés. La no imposición estimula unas relaciones más
horizontales y democráticas desde el origen, que favorecen el respeto,
el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias sin la
presión de tener que demostrar una competencia especial ni hacer valer
la opinión individual frente al consenso grupal.
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